miércoles, 23 de julio de 2008

Que onda con la web 2.0 ???


En primer lugar será necesario definir el concepto de Web 2.0. En líneas generales se trata de una “nueva generación” de aplicaciones y páginas de Internet que surgen tras las páginas estáticas HTML (denominadas Web 1.0.) y que su principal diferencia estriba en que las segundas se actualizan frecuentemente por los propios usuarios.
Todos somos conscientes de los cambios y avances que se suceden dentro de las nuevas tecnologías, y no deben pasar desapercibidas para nosotros como futuros profesores, quienes nos podemos servir de estas novedades como nuevos instrumentos para mejorar nuestra labor y, en definitiva, cambiar de actitud ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado su valoración como algo estático, ya que “la web en una plataforma que abre nuevas vías para docentes e investigadores”.
Gracias a las webs resulta más fácil compartir la información entre todos los usuarios, por ejemplo a través de los blogs y las wikis, las cuales pueden resultar muy útiles dado que son fáciles de manejar.
En definitiva, la Web 2.0. aumenta los recursos con los que cuenta el educador para desempeñar su función, ya que además, existe la opinión de que esta herramienta y la actitud que conlleva recuerda a la Teoría del Aprendizaje Constructivista, ya que el conocimiento mana de manera bidireccional en el que participa de manera activa cada individuo. Y, es que, en una sociedad donde prima lo individual, resulta muy positivo abrir el camino hacia el trabajo colaborativo y en grupo, en el que todos los miembros son fundamentales, válidos e imprescindibles, porque “con la llegada de las aplicaciones web 2.0. el trabajo en grupo se simplifica aún más”.

No hay comentarios: